Chanca - significado y la definición (wiki) - anagramas

palabras - definición y significado
  Casa  |  Acerca de listadepalabras.es

Búsqueda
 
Buscar una palabra


Listado alfabético
 
A  B  C  
D  E  F  
G  H  I  
J  K  L  
M  N  O  
P  Q  R  
S  T  U  
V  W  X  
Y  Z  
 
 

Chanca



Significado de "Chanca" según wikipedia:
Cuando se describen a los Chancas, hasta la actualidad, hay necesidad de diferenciar a dos grupos étnicos con características bien pronunciadas: los Hanan Chancas o posteriormente llamado como "reino de Parkos" que guerrearon con los quechuas cusqueños y, en segundo lugar, a los Uran Chancas que se entregaron voluntariamente a los quechuas cusqueños por lo que no fueron destruidos ni sometidos a los traslados territoriales forzosos (mitmacuna). Sobre los Hanan Chancas no se han hecho aportes teóricos importantes pese a encontrarse restos de poblados y cerámica epigonal Wari y de sus utensilios propios rudimentarios, este es un campo que debe estudiarse mejor. Los Hanan chancas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, parte de Junín y Apurímac, en Perú. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha hermanados por los "Choclopus" o "chocorvos" coloniales y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos "Ancoyaco" (actual río Mantaro, también esta el actual distrito de Anco en Huancavelica a orillas del Río Mantaro), río Pampas(departamento de Ay acucho y Apurimac) y río Pachachaca (departamento de Apurimac), tributarios del río Apurímac. Al expandirse, hicieron del área del "Ancoyaco ayllucuna" que traducido al quechua ayacuchano significa "familias del Ancoyaco" o lo que es lo mismo familias del río Mantaro con su sede principal en "Paucará" (distrito de la provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica) y de los Uran Chankas de Andahuaylas su sede secundaria.
Esto es tan solo un fragmento del texto completo. Por supuesto, podrás encontrar más información en la fantástica Wikipedia. Lee aquí el texto real.

El número de letras de Chanca es 6

Palabras en las que "Chanca" aparece por completo:
- Achancar
- Chancaca
- Chancacazo
- Chancadora
- Chancaquita
- Chancar
- Chancay
- Chiquichanca

Palabras que aparecen en "Chanca":
- Anca
- Ca
- Ch
- Cha
- Chan
- Ha

Anagrama: Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta. Los anagramas de "Chanca":
- Cancha

Palabras que se pueden formar a partir de las letras de "Chanca", en orden aleatorio::
- Acá
- Ah
- Aña
- Anca
- Ancha
- Ca
- Caca
- Cacán
- Cacha
- Can
- Caña
- Cancha
- Ch
- Cha
- Chaca
- Chan
- Chaná
- Ha
- Haca
- Hacán
- Na

"Chanca" contiene las siguientes letras:
- 2 x A
- 2 x C
- 1 x H
- 1 x N

El hash MD5 de la palabra "Chanca" es: dec9dbf6b86ff05e5e66dd2629e37a68
MD5 (Message Digest Algorithm 5) es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits ampliamente utilizado. El MD5 se utiliza como estándar de internet (RFC 1321) en aplicaciones de seguridad y también para controlar la integridad de los archivos.

El hash SHA1 de la palabra "Chanca" es: 010a17dc3db1609c5eb5af729c3b13935a7eb5ad
La familia SHA (Secure Hash Algorithm) es un sistema de algoritmos de reducción relacionado con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y publicado por el National Institute of Standards and Technology.

A través de la codificación Rot13 "Chanca" se convierte en: "Punapn"
Rot13 es un algoritmo de encriptación simple. Pertenece al cifrado César (en el que se utiliza un alfabeto que se ha desplazado un cierto número de posiciones). La idea consiste en cambiar las letras trece posiciones en el alfabeto, y al llegar a la Z volver a la A.





Enlaces
 

woordenlijst.eu
listedemots.be
elenchodiparole.it
Chinese vertalingen

 


© listadepalabras.es