Vinchuca - significado y la definición (wiki)

palabras - definición y significado
  Casa  |  Acerca de listadepalabras.es

Búsqueda
 
Buscar una palabra


Listado alfabético
 
A  B  C  
D  E  F  
G  H  I  
J  K  L  
M  N  O  
P  Q  R  
S  T  U  
V  W  X  
Y  Z  
 
 

Vinchuca



Significado de "Vinchuca" según wikipedia:
Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se le denomina chinche besucona (en México), chinche picuda (en Guatemala y El Salvador) pito (en Colombia), chichâ (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chinche gaucha (en Argentina) o chirimacha (en Perú), entre otros nombres que comparte con otras especies de triatominos , no confundir con el otro insecto hematófago hemíptero perteneciente a la familia Cimicidae o chinche de cama (que no es vector biológico) . El huésped natural de T. infestans probablemente ha sido desde hace millones de años la cobaya. En Bolivia se ha observado a T. infestans fuera del domicilio humano, asociado a cobayas silvestres. Sin embargo, se alimenta principalmente a cuenta del hombre. De hecho, dada su amplia distribución y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio y peridomicilio humano, esta especie es la mayor causante de casos de infección de Trypanosoma cruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas).
Esto es tan solo un fragmento del texto completo. Por supuesto, podrás encontrar más información en la fantástica Wikipedia. Lee aquí el texto real.

Definición de "Vinchuca" según wiktionary:
  • (subfamilia Triatominae) Cualquiera de un centenar de especies de insectos hemípteros, hematófagos, de la familia de los redúvidos, de hasta 2 cm de tamaño, cuerpo plano de color pardo y cabeza afilada. Son endémicos de América del Sur, donde son el principal vector del Tripanosoma cruzii, el protista causante del mal de Chagas-Mazza

  • - Sinónimos: chichá (Paraguay), chinche besucona (México), chinche gaucha (Argentina), chinche picuda (Guatemala, El Salvador), chipo (Venezuela), chirimacha (Perú), pito (Colombia), triatomino (Zoología)
    - Ejemplos: "Tendí mis pellejos bajo la tupida enramada de algarrobos que el hospitalario paisano designó para mi dormitorio, y después de hartarme de hapi frío, especie de jalea de maíz a medio majar y muy cocido, que se puso a mi disposición, dormí como si descansase en el lecho del príncipe de Asturias, no embargante el diluvio de tremendas vinchucas con que estaba plagado mi nuevo domicilio. " Pérez Rosales, Vicente (1993 [1882]) Recuerdos del pasado. Madrid: Cultura Hispánica, p. 220–1
  • "Casi al mismo tiempo, el interventor en el Servicio Nacional de Chagas formuló un anuncio vinculado con la lucha contra la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas, al revelar que una araña que abunda en Santiago del Estero eliminaba a aquél sin producir acción patógena ni accidente alguno en el hombre". Salud Pública: datos para reflexionar. Clarín, 8 de febrero de1979
Este no es el texto completo. Puedes encontrar más información en el maravilloso wiktionario. Lee aquí el texto real.

El número de letras de Vinchuca es 8

Palabras que aparecen en "Vinchuca":
- Ca
- Ch
- Chuca
- In

Palabras que se pueden formar a partir de las letras de "Vinchuca", en orden aleatorio::
- Achín
- Ah
- Ahí
- Aún
- Ca
- Cachú
- Cahuín
- Caí
- Caín
- Can
- Cañí
- Caví
- Ch
- Cha
- Chai
- Chan
- Chau
- Chía
- Chic
- Chica
- Chin
- China
- Chiva
- Chuca
- Chuica
- Chuña
- Chuva
- Cía
- Cian
- Cica
- Cina
- Cinc
- Cinca
- Cincha
- Cu
- Cuán
- Cuca
- Cucha
- Cuchí
- Cui
- Cuica
- Cuin
- Cuina
- Cuña
- Ha
-
- Hin
- Hucia
- In
- Inca
- Na
- Ni
- Nía
- Nu
- Nuca
- Uh
- Un
- Uña
- Uncia
- Uñí
- Uva
- Vía
- Vicuña
- Viña
- Vinca
- Vincha

"Vinchuca" contiene las siguientes letras:
- 1 x A
- 2 x C
- 1 x H
- 1 x I
- 1 x N
- 1 x U
- 1 x V

El hash MD5 de la palabra "Vinchuca" es: 4e4fb58103db7b85d861e34b23dac901
MD5 (Message Digest Algorithm 5) es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits ampliamente utilizado. El MD5 se utiliza como estándar de internet (RFC 1321) en aplicaciones de seguridad y también para controlar la integridad de los archivos.

El hash SHA1 de la palabra "Vinchuca" es: 0bb04dc3510b05483d3c67882e42f4dc96ca5f0d
La familia SHA (Secure Hash Algorithm) es un sistema de algoritmos de reducción relacionado con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y publicado por el National Institute of Standards and Technology.

A través de la codificación Rot13 "Vinchuca" se convierte en: "Ivapuhpn"
Rot13 es un algoritmo de encriptación simple. Pertenece al cifrado César (en el que se utiliza un alfabeto que se ha desplazado un cierto número de posiciones). La idea consiste en cambiar las letras trece posiciones en el alfabeto, y al llegar a la Z volver a la A.





Enlaces
 

woordenlijst.eu
listedemots.be
elenchodiparole.it
Chinese vertalingen

 


© listadepalabras.es